Reseña de «Los dilemas del Profesor Heyman» de Nicolás Paz*

Este libro de Nicolás Paz Alcalde, que llegó a mis manos en 2015, correspondía aún a la edición autoeditada del mismo. Hoy ya cuenta con la edición de La Moderna, y aún así, una obra de teatro no es tan común encontrarla editada a día de hoy. Abundan la novela y el ensayo; la poesía, sí. Pero el teatro resulta escaso.

Siempre me he imaginado al profesor, mirando un muro con líneas oblicuas, desproporcionado, como su banco, propios de una realidad fuera de lo real

Desde el principio me recordó a Samuel Beckett y a Eugène Ionesco. No por los diálogos, sino en la ambientación. Siempre me he imaginado al profesor, mirando un muro con líneas oblicuas, desproporcionado, como su banco, propios de una realidad fuera de lo real, donde llegaban los personajes como en Ionesco, de donde uno no se los esperaba, insistiendo machaconamente sus ideas con una terquedad propia del mundo real. Y todo en un ambiente frío y opresor.

Pero los dilemas de este profesor en el ghetto de Varsovia en 1942, no forman parte del absurdo. Son la cruda realidad de uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente; uno de esos cientos de episodios oscuros que forman parte de los “top” de nuestra Historia. Y se abordan de esa manera que a mí me gusta que se haga presente la realidad; cargada de filosofía.

¿Qué libro de filosofía le regalan a Herr Heyman? ¿Qué pájaro es el que se sale de lo normal sobre el muro?

Se pueden imaginar lo que va a acontecer, pero eso, claro está, no es lo importante. Cuando uno se enfrenta a un texto donde sabe el inevitable final, incluso el camino que conduce hacia él, puede permitirse la distracción en los detalles, y hacerse preguntas que a lo mejor otros no se harían, pero que se pueden comentar porque no desvelan nada que uno no pueda esperar de un texto sobre este tema. ¿Qué libro de filosofía le regalan a Herr Heyman? ¿Qué pájaro es el que se sale de lo normal sobre el muro?

El mundo, la realidad se han vuelto incomprensibles, han transmutado en irreal, y lo único cuerdo es esperar.

Pero indudablemente, lo que más me interesa, como filósofo es la espera. Porque esa es la clave de todo. Y no, realmente no se espera nada y a nadie, en todo caso a Dios. Así como Berenger no espera sino que ve como los rinocerontes se apoderan de todo, o los personajes esperan a Godot que no llega, el Profesor, sólo espera. El mundo, la realidad se han vuelto incomprensibles, han transmutado en irreal, y lo único cuerdo es esperar. Porque nada parece funcionar con los códigos conocidos; los seres que habitan el ghetto y Varsovia entera, han entrado en la dinámica irracional de la supervivencia. Algo que no es vida, que no es parte de nuestra realidad, sino de un mundo perverso donde nada tiene sentido, y solo cabe esperar.

Escribir desde el horror, desde la Shoah, desde la perplejidad que nos genera la acción humana por la que se busca eliminar a determinados grupos humanos, nos obliga a posicionarnos desde él cuando leemos estos dilemas, de los que nos advierten, no se aportan respuestas. Porque no las hay. O sí. Pero desde el horror.

*Aparecida recientemente en la revista El Espejo de la Asociación de Escritores de Extremadura.

1 comentario en “Reseña de «Los dilemas del Profesor Heyman» de Nicolás Paz*