Charles Péguy

Charles_Peguy_sello

Entre el olvido y las malas interpretaciones

Mi primer acercamiento a Péguy fue gracias al Instituto Emmanuel Mounier (IEM). A finales de la década de los 80 se afrontó en el IEM el primer gran reto editorial ( luego vendrían más); editar y publicar las Obras Completas de Mounier en castellano. Se logró gracias al trabajo de las personas que estábamos involucradas por entonces en la vida del IEM, y a mí me correspondió abordar dos traducciones; “Introducción a los existencialismos” y “El pensamiento de Charles Péguy”.

En esta primera obra de Mounier se abordaba su vida y su obra, y se encuentran en fermento las que serán las líneas troncales del pensamiento de Mounier, leídos a través de la influencia que tuvo de Péguy, decisiva para aquellos años de compromiso abierto en la vida de Francia, a través del inicio de Esprit. Visto en la distancia de los 15 años transcurridos puedo ver la gran influencia que a su vez ha tenido en mí, y mi forma de entender el personalismo-comunitario.

Con estos antecedentes abrí una web que pudiera servir para compartir lo que se está investigando y escribiendo sobre Péguy, en un momento en el que se retomaba desde algunas líneas de pensamiento parte de su legado, poco estudiado y comprendido. Una web donde compartir información y que pudiera estar a disposición de quienes lo necesitaran. Esa web estuvo en funcionamiento desde junio de 2008 hasta marzo de 2013 con un formato independiente con la intención de:

Primeramente insertar lo que se escriba en castellano. Luego incluir enlaces a lugares donde se encuentra información en otros idiomas. Pero siempre con el criterio de que se pueda hacer circular y sirva para ahondar en el estudio del pensamiento de Péguy.

Así surge mi proyecto de tesis doctoral que al fin va tomando forma. Y con ella una voluntad más amplia de colaboración con otros y con una visión amplia desde el Personalismo Comunitario. Por ello he decidido agrupar en este blog, estructurado a través de categorías y etiquetas todo lo que vaya publicando sobre Péguy y los otros autores que me interesan y sobre la tesis, además de todo lo que otros deseen publicar aquí que sea de interés para todo ello.

Todo esto ayudado también por el movimiento que hay en las páginas de Facebook que mantengo abiertas para cada uno de los tres autores y que espero visiten y ayuden a dar cada vez más vida.

Juan Carlos Vila

Anuncios

2 pensamientos en “Charles Péguy

  1. Bonjour,

    je vous transmets ma chronique publiée sur le BSC News concernant le montage poétique «Péguy / Lonsdale »:
    http://bscnews.fr/201501264470/Paris-Show/michael-lonsdale-offre-une-oraison-poetique-a-charles-peguy.html

    N’hésitez pas à la diffuser
    Amicalement,
    Florence GY

    Florence G.Yérémian’
    Rédactrice Art & Culture
    masixtine@orange.fr
    BSC News – BSC Mag
    http://www.bscnews.fr
    Twitt: @masixtine

    Mes 100 dernières chroniques :
    http://www.bscnews.fr/Recherche/anciennete-croissante.html?searchphrase=all&searchword=FLORENCE%20YEREMIAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s