Emmanuel Mounier

emmanuel-mounier

Pensador francés 1905-1950. Padre del Personalismo Comunitario, dedicó sus mayores esfuerzos a la publicación de la revista Esprit.

Nacido en Grenoble en 1905 y fallecido en Châtenay-Malabry en 1950. Fundador del movimiento Esprit y de la revista del mismo nombre.

El 22 de marzo de 1950, Emmanuel Mounier abruptamente desapareció, arrastrado por un ataque al corazón. El exceso de trabajo sólo porque tenía el fundador de la Esprit. Tenía 45 años y su trabajo era ya uno de los más influyentes XX ª siglo.

 

¿Por qué un filósofo, nacido en 1905 en Grenoble hijo de una familia humilde, se convierte en un comprometido pensador dedicado desvelar la trama de la historia?

La explicación fundamental se encuentra en su fe que pone énfasis en la dimensión de la encarnación, la verdadera prueba de autenticidad. Aprendió de Péguy, que le abrió los ojos a “la capa espiritual en la cuna de los tiempos” .

Filósofo de vocación. Se dedicó por entero a su carrera obtenida a los 23 años, después de la segunda Raymond Aron, a pesar de que no era la Ecole Normale Supérieure. Por lo tanto tenia un temperamento filosófico y un pensamiento rapido. 

Fundación de la revista Esprit

En 1930, tras abandonar la universidad, se decide a fundar una revista con el fin de plasmar el pensamiento humano. “El acontecimiento será nuestro maestro interior”, dice. Desde la primera edición del Espri , publicado en octubre de 1932.

En Febrero de 1934, el Frente Popular, Munich, Vichy, Liberación, el estalinismo, el colonialismo, el estado de la educación … Ninguno de los grandes acontecimientos y temas de la época escapa a la vigilancia de un pluralismo editorial fuerte. El debate está en curso, el análisis incisivo sin ninguna complacencia con fuertes reacciones de uno y otro lado de la Iglesia, aparece en la lista negra, provocando el malestar de estos agitadores que quieren separar lo espiritual del “desorden establecido” , los socialistas que degustar estas pequeñas conferencias y los comunistas que se burlan de “la gente del Espíritu”, sin mención de Vichy y su censura que eventualmente prohíbe la revista en agosto de 1941.

Personalismo

El personalismo como horizonte de este compromiso. Mounier lo saludó como una propuesta que es la antítesis del individualismo, un llamado a ser apertura, generosidad, regalo. Cada uno es en sí misma, con su “eminente dignidad”, pero para los demás. ” Yo soy otro “, dijo Rimbaud. Yo creo que la gran aportación de Mounier es el otro. De ahí su insistencia en la comunidad de la que tratará de alcanzar la propiedad ideal en Chatenay-Malabry, donde su familia vive con los Domenach, Marrou, Baboulène, Fraisse y Ricoeur.

(…)

¿Un pensamiento agotado? Sólo tienen que poner a Mounier al alcance del  conocimiento de las nuevas generaciones para descubrir cómo responde aún hoy en día, a sus expectativas y preocupaciones inmediatas.  Un soplo de aire fresco para un mundo que se está ahogando.

Jacques Le Goff

Presidente de la Asociación de Amigos de Mounier

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s