Personalismo Comunitario

El personalismo como perspectiva, método y exigencia; el personalismo comunitario.

1. Cabría, en unas pocas palabras comenzar por denunciar dos clichés sobre el personalismo:

– Es una filosofía, una filosofía de la persona; no es y no puede ser un sistema filosófico

– No es una línea de pensamiento reservada al cristianismo o a la creencia en Dios

No es un sistema porque se sitúa como perspectiva, como equilibrio, balance y alternativa al idealismo o materialismo abstractos, pero también a los modernismos individualistas, conservadores o liberales. Los sistemas filosóficos se sitúan como marco cerrado de comprensión del mundo, nunca como perspectiva; tienen los ojos cubiertos de un tupido velo de formalismos.

Los procesos históricos, sociales y económicos, como los procesos de individualización o de acceso a la trascendencia son fundamentales a la persona, en un mismo nivel de importancia. Pero no pretender ser un sistema filosófico no elimina la evidencia de que es una filosofía, porque se preocupa por entender estos procesos en su conjunto, ahondando en los conceptos y procesos que pueden resultar de relevancia para tomar una mayor conciencia y por tanto entender y transformar el mundo, aplicando un método.

El personalismo rechaza los dogmatismos deductivistas, el empirismo integral realista y todas las consecuencias de ambos, esbozadas en la mistificación de la ciencia. La aplicación de protocolos, de listas de verificación, que suponen unas reacciones previsibles y unas consecuencias cuantificables, aleja a la persona del análisis de lo posible y lo real, de su propia historia. Se trata de un método que le permite interpretar el acontecimiento en la Historia.

Además se refuerza en la exigencia de un compromiso total y condicional simultáneamente. El compromiso con la persona y su defensa debe funcionar en paralelo a un sostenido compromiso con las diferencias entre las personas. Amabas exigencias no tienen límite temporal, porque siempre serán necesarias, ya que mientras existan dos personas deberán protegerse y entenderse.

Este camino se abre siempre a través de la educación, columna vertebral para el personalismo, y se sostiene gracias a la renovación de la cultura; una renovación de las fuentes y de las tradiciones, y una revisión, apoyada en esa renovación. Educación y cultura estructuran la relación entre los tres niveles de relación, personal, privado y público, de forma que estos tres niveles vayan coordinados y sean revitalizadores de la persona y la comunidad. Y todo esto, verdadera revolución espiritual, debe ir acompañada de una revolución político-económica que destruya las estructuras neoliberales de mercado y propiedad, para construir nuevas formas de relación económico-política en la comunidad. Precisamente por esta clave constante de lo comunitario, tiene el personalismo fundamentalmente ese “apellido”.

Y no es necesariamente un pensamiento creyente ni tampoco cristiano, aunque es cierto que existe una posibilidad siempre abierta en la persona a la trascendencia. Que buena parte de las raices son cristianas es innegable, pero también están presentes en la tradición griega, en el Islam y Judaismo. No existe pensamiento que no esté influido por una creencia, ni creencia que no tenga influencia de o en culturas y tradiciones anteriores o posteriores.

2. Todo esto desvela unas raíces…:

– Recoge una forma de entender πρόσωπον (prósopon, en griego, persona) como ese rostro que resuena y pone en juego las interrelaciones, actúa. Hay mucho más de Platón que de Aristóteles.

Mantiene una conexión profunda con el pensamiento dialógicoen cuanto a como entiende las relaciones personales; bebe de las fuentes de Buber y Guardini, entre otros.

Se reconoce como una forma de existencialismo, asimilando sobretodo a Marcel.

– Conecta de manera importante y recíproca con la Hermenéutica Analógica de Beuchot

– Y recoge influencias imprescindibles y determinantes, de “inclasificables”, y no por ello menos importantes, como Péguy, Landsberg, Levinas, Ricoeur y Díaz.

y unas consecuencias para el personalismo comunitario del S. XXI:

– Se pretende abierto tanto a la creencia como a la falta o duda de ella

– Comprende a la persona como acción y no como substancia

– Se manifiesta abiertamente por una revolución personal a todos los niveles, que va de la mano de forma inseparable de una revolución política y económica, que transforme nuestra sociedad hacia una forma más humana en la producción y el consumo, más democrática en lo político y más justa en lo jurídico.

3. Retos para el momento actual y el futuro:

¿Somos una comunidad de investigación? Una de las mayores inspiraciones de Mounier al personalismo es la de la comunidad. Y dentro de esta, quienes prestan su dedicación a investigar sobre el personalismo deberían ser un “grupo de investigaciones y voluntades”, que ponen su práctica filosófica al servicio de ese grupo y no al de cada uno.

¿Existe un cuerpo teórico que permita hablar de una filosofía? Si entendemos filosofía como sistema cerrado, volcado sobre unas verdades inamovibles, no. Es muy importante “asegurar nuestro Eje” que son Persona, Comunidad y las relaciones que se establecen entre ambas, y así poder abrirnos en la permeabilidad de nuestras fronteras.

¿Cuales son las líneas de pensamiento con las que debemos dialogar hoy? La posmodernidad ha dejado un panorama fragmentado en el pensamiento occidental, en situación de reconstrucción. Debemos permanecer atentos a todas las vías que se presenten, por lejanas que pudieran parecer.

¿Cuales son las claves del personalismo comunitario? Centralidad de la persona, que precisa un desarrollo actualizado del concepto “persona”; crítica de la Modernidad, y por tanto de las implicaciones morales de la misma; oposición al desorden establecido, que necesita de una redefinición del desorden en lo político y económico (y algunos otros ámbitos); apuesta por la comunidad, como estructura de relación entre las personas.

¿Estamos en una encrucijada? La posmodernidad llega a su fin, y con ella las bases mismas de la Modernidad, por lo que hoy como hace 80 años estamos en una encrucijada. Pero como entonces debemos sacarle partido a esa situación y descubrir las ventajas de las diferencias y la importancia misma de la encrucijada.

P.S. Este texto se basa en su estructura parcialmente en las conclusiones del último capítulo del libro “¿Qué es el personalismo?” de Emmanuel Mounier y pretende ser desarrollado en cada uno de sus puntos en esta página, partiendo de sus nodos principales, esperando la colaboración de todos aquellos que quieran aportar.

Actualización 4 de mayo 2013

Anuncios

4 pensamientos en “Personalismo Comunitario

  1. Aportación: ¿Puede que confundamos desorden con complejidad? ¿Puede que la búsqueda de una respuesta simple que no encontramos sea la auténtica crisis de la Modernidad, es decir, cuestión de cambiar de paradigma? Quizás el desorden no es sino un mundo complejo (comunidad) lleno de individuos también complejos (persona) y la salida no sea simple, única, e inequívoca sino una respuesta compleja, múltiple, experimental,…. Aprovecho para pensar en voz alta gracias a tus reflexiones. ¡Un abrazo!

    • Pues has puesto el dedo en una de las llagas del personalismo. Cuando Mounier hablaba de “desorden establecido” no se refería a la complejidad, a una complejidad que resultara negativa y que hubiera que resolver. La simplicidad, la univocidad, es precisamente lo que determina ese desorden, donde el pensamiento único es el que tiende a mandar. Por eso siempre las soluciones son complejas, complejas en su diversidad, no en su dificultad, porque cada persona es única y hace a la comunidad algo diverso, complejo, pero análogo a cada uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s