De dioses y humanos: universo Marvel 1ª parte

El gran mito de la Modernidad, ese periodo que coincide con lo que se ha llamado Época de las Luces, la Ilustración, es el de que la Ciencia podría hacernos libres y absolutos conocedores del Universo, y por tanto dotados de un poder cada vez mayor. El ser humano contínuamente enfrentado a esa imagen de los dioses griegos, tan cercanos que podíamos tocarlos e incluso mezclarnos con ellas y ellos, pero a la vez con unos poderes infinitos.

Así, el siglo XX, con sus miedos a la destrucción total y a los enemigos que surjen tras cada esquina, introdujo esa situación en sus comics y Marvel apostó por la Ciencia como gran aliada y a la vez potencialmente enemiga. En el camino de darnos héroes que admirar se introdujo una variada colección de personas (hombres la gran mayoría) que o bien resultaban potenciados accidental (Spiderman, Ant-Man) o interesadamente (Hulk), pero que ponían sus poderes al servicio de la gente frente al mal, encarnado en similares malvados, que intencionada o accidentalmente adquirían unos poderes, siempre provenientes de investigaciones científicas.

Los dos personajes que se salen de esa norma son Iron Man y Thor. El primero porque es un hombre potenciado tecnológicamente, es el resultado de un corazón biónico y una armadura como si fuera un Mazinger Z tamaño natural. El segundo es un Dios, de una cultura que tradicionalmente ha generado mucho interés en la cultura anglosajona, la nórdica. Ambos van a servir de contrapunto al personaje estandarte de Marvel, Capitán América.

Este soldado enclenque es convertido en un superhombre dotado de múltiples poderes que le permiten cumplir su misión; luchar por el mundo libre contra los malvados que pretenden sojuzgarlo. Es un Prometeo moderno, que ha adquirido no solo los colores del país cuyos valores encarna, sino los poderes que tanto deseaban los humanos de la Grecia antigua ante sus dioses; unos poderes que les permitieran el asalto al Olimpo. Igual que Nietzsche declaró la muerte de Dios, Marvel se encargó de presentarnos que era posible para la humanidad sustituir a aquel gracias a la Ciencia, y un poco de ayuda de la magia robada a los mismos dioses.

https://www.ivoox.com/player_es_channel_194299_1.html

Anuncios

7 pensamientos en “De dioses y humanos: universo Marvel 1ª parte

  1. Estimado Juan Carlos: Gracias por tu reflexión y búsqueda por integrar la crítica del personalismo ahora al análisis de la cultura de los comics. ¡Nunca se me hubiera ocurrido!
    Te pido más, para poder compartirlo con mis estudiantes.

    Saludos desde San Luis Potosí, México.

    • Perdona por la demora Jorge Ignacio! Te agradeaco que la consideres dentro del personalismo; procuro escribir desde ahí siempre, pero no es fácil obtener feedback. Cuando me pides más, no sé si viste la otra entrada sobre el universo DC, pero en todo caso en las próximas semanas habrá una segunda entrada para cada uno de los universos. Y por si te sirven de complemento, estas entradas tienen relación con mi sección radiofónica “En el ojo del huracán” que puedes seguir en Facebook (https://www.facebook.com/enojodelhuracan/) o en mi canal de Ivoox (https://www.ivoox.com/escuchar-juan-carlos-vila-alonso_nq_194299_1.html).

      • Te agradezco el dato del tu sección radiofónica, y sí, también pude leer la entrada anterior, por eso, quise escribirte para que sigas en el tema porque me parece que tanto a nosotros que crecimos con los comics, como a las nuevas generaciones es un tema muy atractivo y que nos ayuda a ubicarnos en nuestro propio contexto histórico. Me parece que tu esfuerzo de contextualizar a los personajes para entender la propuesta filosófica que se encuentra detrás puede ser materia para todo un libro.
        Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s