Ramón Xirau ha muerto

Don Ramón Xirau ha muerto. La España que huyó joven y con la suficiente esperanza desesperanzada ha muerto. Suficientemente mexicano, artista y comprometido como para mantener el recuerdo de la influencia hispanocatalana que parte del dolor, transmitirlo en forma de obra artística y estudiarlo desde el pensamiento más profundo de la persona.
Sin ser un personalista reconocido supo mantener la impronta de serlo y escribir libros como “Persona y silencio”. La influencia de su padre Joaquín, que había llevado a Landsberg a la Universidad de Barcelona, que había recorrido el amargo camino del exilio con la familia Machado, aparece como un profundo manto de tierra sobre el que crecer. Buen conocedor de los autores personalistas escribe algunas lineas magníficas sobre Mounier:

“Ya cuando comentaba, en su primer libro, el pensamiento de Péguy, Mounier escribía: ‘Conducir el pensamiento como una acción; esto era para Péguy aportar al acto intelectual el mismo fervor, la misma atención escrupulosa que daba a su actividad política y social’. Cuando Mounier expone el sentido del compromiso está cerca de su maestro. ‘La persona se expone, se expresa; afronta, es toda cara.’ Este compromiso que es en-frentamiento, parte, en primer lugar, de un acto de aceptación. Pero si la persona es capaz de aceptar es también necesario que sea capaz de rehusar, protestar, decir No: Kierkegaard, Marx, Niextsche, Freud, Unamuno, Sartre, Camus. Pero muchos pensadores de la rebeldía -Mounier se refiere a los existencialistas- viven la “esperanza de los desesperados”. Esta esperanza es insuficiente. La rebeldía en sí y por sí puede llevar a todos sin conducir a nada. ¿Como concebir una rebeldía y más hondamente una revolución personalista? Fundándola en la libertad.” Persona y Silencio pág 93

Entre la poesía y la crítica literaria, el estudio de la estética, y una preocupación por el concepto de persona que le lleva a colaborar con Erich Fromm en el libro “The nature of man; Philosophy problems” y después con Sobrevilla en el manual “Estética” dentro de la Énciclopedia Iberoamericana de Filosofía.
Nos ha dejado con 93 años. Y con él se va una época, una escuela de la reinstalación, del exilio, de la acogida del nuevo seno materno.

Anuncios

Un pensamiento en “Ramón Xirau ha muerto

  1. Estimado Juan Carlos.

    Gracias por las palabras que expresas por Ramón Xirau y más por la cita que presentas de E. Mounier. Soy un gran admirador de éste y por lo que escribes me introduciré a conocer a ese otro gran hombre, Ramón Xirau, que ha culminado su existencia.

    Nuevamente, gracias por tu blog y por tus aportaciones,

    Saludos desde México.

    Jorge Maldonado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s