Comentario a Star Trek Into the Darkness

Como todos bien saben soy un trekkie redomado, y estoy viendo los capítulos de Deep Space Nine, porque esa serie no la había visto, y me parecía una falta en mi vida..

Pero aquí quisiera hablar ahora de la última película que nos ha traído la industria de la mano de JJ Abrams. Tuve la oportunidad de verla en el cine,… cosa que por economía (el precio de las entradas es cada vez más caro y el cine más próximo lo tengo a 60 kms) hago bastante poco y bastante menos de lo que me gustaría, viéndome en la necesidad de abusar de la buena voluntad de los que comparten películas en la red.

Pero yendo a la película. Tendría que hablar primero de lo que significa Star Trek para entender lo que voy a decir de ella. Estamos hablando de una variada cantidad de series de televisión y de películas (más de 600 capítulos entre las 5 series y va para docena y media de películas) que se basaban en las ideas y guiones de Gene Roddenberry. Y eso permite generar un “mundo”, una “mística”.

Viendo la serie Deep Space Nine, me surgió el interrogante de si se podía considerar esa serie como bien imbricada con el resto, dentro del mundo star trek. Y vi que incluso George Takei, actor de la serie original y varias películas, había cuestionado esto, sólo por el hecho de que la base espacial no se movía, contraviniendo el núcleo explorador de la historia. Yo esto me lo cuestionaba también, pero me parecía que era algo más bien técnico, argumental, que no tenía impacto sobre el verdadero corazón de la historia. La razón; porque los constantes cuestionamientos éticos a lo largo de la serie, las temáticas sociopolíticas, religiosas, continuaban presentes como en el resto.

Y aquí es donde conecto con estas dos nuevas películas, sobretodo esta última. La acción ha ocultado hasta hacer desaparecer cualquier tipo de cuestionamiento ético o sociopolítico del guión, de manera que no es fácil distinguirla de cualquier serie b salvo por la calidad de los actores o del dinero para producirla. No existe referencia de conexión con la construcción del mundo del siglo XXIII en el resto de las producciones; no existe el dinero, no se consume alcohol de manera habitual, el mundo está en paz y el nivel de vida en la Tierra es único.

Cuando en un imaginario tan complejo como el de Star Trek (complejo para tratarse de una franquicia cinematográfica) se olvidan tan importantes detalles, se pierde la mística, y queda la cáscara, la acción, que puede resultar divertida pero nunca crítica o transformadora, y esa fue la intención de Rodenberry desde el principio.

Muy bien técnicamente y como entretenimiento, pero con la disculpa del cambio temporal, han destruido el mundo que se había construido a través de casi 50 años de imaginación puesta no sólo al servicio de entretener.

Anuncios

2 pensamientos en “Comentario a Star Trek Into the Darkness

  1. También tu servidor es medio Trekkie. De acuerdo con tu comentario. Aún así, disfruté mucho la estética de la nueva película. Saludos!

    • Bueno, si de lo que digo se desprende que no disfruté viéndola, es un error. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en el cine, cosa que no es muy frecuente para mí desgraciadamente, ya que tengo el cine más próximo a 60kms. Pero hubiera sido el cúlmen si además el guión fuera fiel. Gracias Rodrigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s